• Resistencia,

  • LOCALES

    El FMI exigirá rigor en las reformas laboral, previsional y tributaria

    Como también las metas fiscales del 2019

    "Políticamente va a haber más consecuencias, pero peor iba a ser tener una crisis financiera el año que viene" indicó el Director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno.

    El analista se refirió en diálogo con ámbito.com al anuncio del presidente Mauricio Macri de retornar al FMI, tras varios días de inestabilidad de la divisa estadounidense. El economista la consideró una salida lógica, a pesar de que "traerá costos políticos".

    "Era lo que le quedaba por hacer al Gobierno. El mercado empezó a ver que el programa fiscal argentino tenía adherido un programa financiero que era muy débil y eso lo hacía muy vulnerable ante shocks financieros globales", expresó.

    El economista consideró que en los últimos días "lo que empezó con una salida de fondos que estaban operando en carry-trade, terminó en este anuncio que además no era algo tan secreto porque Macri venía anticipando que el gradualismo necesitaba financiamiento".

    Para Spotorno, al Gobierno "no le quedó otras salida que apelar al menor de los males con los cuales se enfrentaba que es recurrir al FMI", lo que le permitirá algunas ventajas: por un lado, le da al mercado una figura de garante de las cuentas de Argentina y de sus números fiscales y por el otro, le aseguraría un flujo de entre "15 y 25 mil millones de dólares con el que podría financiar gran parte de las necesidades netas de 2019".

    "Ante un programa financiero débil y volátil recurrir al FMI es más que un parche, es como una columna de contención, que traerá costos políticos", aseguró Spotorno.

    Entre las condiciones que el FMI podría imponer al Gobierno, el economista mencionó que la entidad que conduce la francesa Christine Lagarde podría ponerse más exigente con proyectos que ya se vienen tratando como la reforma laboral, la reforma previsional y la reforma tributaria, así como con las metas fiscales para 2019.

    "Políticamente va a haber más consecuencias, pero peor iba a ser tener una crisis financiera el año que viene", concluyó Spotorno.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com