• Resistencia,

  • INTERNACIONALES

    El domingo 1 de julio los mejicanos elegirán presidente

    "Sólo hay tres opciones de derecha" coinciden los analistas.

    Los mexicanos no tienen muchas opciones en las presidenciales del domingo próximo, con una izquierda casi simbólica y tres opciones de derecha, por lo que analistas estiman será un voto por "el menos peor".
    "La izquierda estará prácticamente ausente, y la mayor parte de las posiciones serán disputadas por "tres variantes de la derecha", lo que "me parece lamentable", afirmó lapidario el respetado antropólogo y sociólogo Roger Bartra. La única izquierda presente, a juicio de Bartra, es la que denomina "infrarrealista" porque a su juicio "camina por debajo de la realidad". El experto y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tomó prestado el nombre del movimiento poético fundado por el escritor chileno Roberto Bolaño y el poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro en los años 70.
    Se trata de una izquierda "en general radical, extremista, un poco rijosa (pendenciera), a veces con tintes dogmáticos, ya sea de origen estalinista, marxista-leninista o maoísta", en suma, "multicolor", afirmó Bartra.
    Bartra es autor del libro "La democracia fragmentada", recién publicado, donde hace un análisis descarnado de la frágil democracia mexicana.
    En este sector incluye a los grupos "neozapatistas", surgidos de la rebelión campesina en el estado sureño de Chiapas que estalló el 1 de enero de 1994.
    También a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en el estado meridional de Chiapas y "sectores radicalizados" el gremio disidente de los maestros, entre otros.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com