• Resistencia,

  • ECONOMIA

    La CGT pide al gobierno que aplique "una salvaguarda de empleo"

    Asegura que la iniciativa tiene el apoyo del Fondo Monetario Internacional.

    Con el sorpresivo apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) la CGT insistirá ante el Gobierno con la implementación de una "salvaguarda al empleo" durante la vigencia del programa de ajuste acordado entre la administración de Mauricio Macri y el organismo multilateral de crédito. Lo anunció ayer Héctor Daer, miembro del triunvirato de la central, luego de la teleconferencia que mantuvieron los tres líderes y dirigentes de la CTA con funcionarios del Fondo.

    El planteo sindical, que hasta ahora había sido rechazado por el Ejecutivo, recibió el aval de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y del italiano Roberto Cardarelli, encargado del caso argentino. "En la charla con el Fondo quedó claro que tenemos que buscar esa salvaguarda", explicó Daer en una entrevista con radio Cooperativa. De la conferencia participaron los dos triunviros restantes, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, el líder del gremio de la construcción (Uocra), Gerardo Martínez, y por separado el economista de la CTA Claudio Lozano.

    Los mecanismos para poner un freno a los despidos son una discusión recurrente entre el Gobierno y el sindicalismo tradicional, pero hasta ahora no dieron resultados. Una ley sancionada por el Congreso en abril de 2016 (cuando arreciaban las cesantías en el sector público y las empresas aprovechaban para hacer lo propio) fue vetada por Macri, que en su reemplazo promovió un acuerdo voluntario con las cámaras patronales que no tuvo repercusión alguna y que intentó repetir, sin éxito tampoco, en noviembre de ese año.

    Antes del paro del 25 de junio, la CGT había presentado un pliego de demandas para no concretarlo entre las que se destacaba una prohibición de los despidos por seis meses que el Gobierno rechazó. El triunvirato aprovechó el contacto con el FMI que organizó la Central Sindical Internacional (CSI) a partir de una gestión de Martínez para retomar el planteo de la salvaguarda y lo expondrá una vez más cuando la delegación del organismo viaje a la Argentina.

    Lozano, en cambio, interpretó que "no hubo tal salvaguarda planteada en la teleconferencia sino sólo sobre el gasto social en asignaciones". "De hecho, todo el gasto social que no son asignaciones familiares ni universales, como las jubilaciones y pensiones por discapacidad, las no contributivas y el gasto en infraestructura social caerá 40% en tres años durante el acuerdo con el FMI", aclaró. El triunviro de CGT, sin embargo, insistió ante la consulta de este diario que de la charla con los directivos "quedó claro que esa posibilidad hay que explorarla".

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com