• Resistencia,

  • LOCALES

    Se realizó en San Martín el Encuentro del Plan Estratégico Territorial

    Para lograr "el desarrollo socio productivo y económico del Chaco".

    El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, junto al intendente, Aldo Leiva de San Martín, encabezó el primer taller participativo de la región norte del proceso de actualización del Plan Estratégico Territorial (PET) del Chaco. El objetivo es que la Provincia cuente con una planificación con vistas al año 2025 y se sienten las bases para una ley de ordenamiento territorial.


    “Cuando generamos un espacio para que todos participen podemos tener conocimiento real de la situación del territorio y eso nos va a permitir determinar cuáles son las necesidades; lo que nos llevará a conformar una nueva cartera de proyectos del Plan Estratégico Territorial”, destacó Monzón. “Estamos empezando a discutir cuáles son las nuevas demandas y necesidades que tiene esta región de la Provincia, para seguir fortaleciendo y continuar con el desarrollo socio productivo y económico de la misma”, explicó.


    Por su parte, el intendente Leiva remarcó que “proyectar lo que soñamos para nuestra región para los próximos 10 o 15 años va a implicar facilitar todo lo que tenga que ver con los futuros gobiernos, con las futuras generaciones, que es en definitiva a lo que aspiramos quienes hoy estamos en funciones; no solamente en General San Martín, sino en toda la región. Por eso valoramos enormemente esta tarea que viene haciendo el ministro Guillermo Monzón, que tiene que ver con las políticas que establece nuestro gobernador Domingo Peppo”.


    LA JORNADA


    Este primer encuentro se llevó a cabo en el municipio de General San Martín, determinado como nodo general de la región norte de la provincia y contó con la participación de Jorge Batalla, intendente de Presidencia Roca, funcionarios y representantes de Pampa del Indio, Colonias Unidas, Ciervo Petiso, La Eduvigis, Laguna Limpia, Pampa Almirón, Colonia Elisa, Las Garcitas, Capitán Solari, La Leonesa, Las Palmas, General Vedia, Isla del Cerrito, Puerto Bermejo y Puerto Eva Perón.


    Durante la jornada, el Ministerio acompañado por el equipo técnico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, realizó la presentación del diagnóstico de la zona en el que se destacaron aspectos positivos y negativos del territorio regional con respecto a temas productivos, ambientales, de infraestructura y equipamientos sociales y se llegó a una convalidación en conjunto con los municipios. Se trabajaron también las propuestas concretas del territorio.


    PET CHACO


    La actualización de este plan fue anunciada por el gobernador de la provincia Domingo Peppo en mayo de este año, ocasión durante la cual se determinaron junto a los municipios los diferentes nodos regionales y se conformaron las mesas de trabajo según zona.


    El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. En base a esto, se trabaja a través de un convenio entre el MDUyOT, la UNNE y el CFI, junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir una cartera de proyectos actualizada, revisada y priorizada que potencie las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la provincia en su totalidad.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com