• Resistencia,

  • INTERNACIONALES

    Terremoto de 6,9 grados en Indonesia

    Se reportaron 82 muertos y cientos de heridos.

    Al menos 82 muertos y cientos de heridos se registró hoy en Indonesia, una semana después y en el mismo lugar donde otro terremoto sacudió la isla de Lombok, aunque en esta ocasión de manera más violenta.

    Así lo informaron hoy las autoridades a la televisión local y responsables de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, citada por la CNN en ese país, según las cuales el nuevo sismo fue esta vez de 6,9 grados de magnitud en la escala de Richter contra aquel de 6,4 del domingo pasado.

    El balance de víctimas continúa creciendo hora por hora, por lo que no se descarta que las pérdidas humanas aumenten. En tanto miles de personas debieron abandonar sus viviendas.

    Muchas escenas de pánicos se vieron entre los turísticas en la vecina Bali, a más de 100 kilómetros de distancia del epicentro del terremoto. El miedo a un tsunami hizo que las autoridades activaran la alarma pero poco después la retiraron.

    Momentos de terror trajeron a la mente el terremoto de marzo de hace 13 años cuando el sismo de 8,7 grados causó, en el archipiélago, más de 1.300 muertos. Y aquella catástrofe del 26 de diciembre de 2004 cuando el movimiento telúrico en Sumatra de 9,1 grados provocó un tremendo tsunami que abatió todo el sudeste asiático, causando cientos de miles de víctimas.

    El terremoto fue registrado a las 18.46 locales (10.46 GMT), poco después del ocaso, con epicentro en el noreste de la isla y a una profundidad de 10 kilómetros. Duró una treintena de interminables segundos, que llevó a residentes y turistas a ponerse a salvo escapando de sus casas, hoteles y complejos, por el pánico.

    En las zonas más cercanas al epicentro, como en el distrito de Lombok norte, el suministro de energía eléctrica fue interrumpida, y alas autoridades distribuyeron mantas y tiendas de campaña para la noche a un número impreciso de desplazados.
    Algunos videos muestran los daños provocados por el sismo, en particular la caída de escombros en el interior y afuera de los edificios.

    En una mezquita de Lombok, los paneles del techo cayeron sobre la alfombra de oraciones pocos segundos después de que los fieles se dieron a la fuga. Daños, incluso no muy graves, fueron registrados en un centro comercial del aeropuerto de Bali, a más de 120 kilómetros de distancia del epicentro, y en aquel de Lombok,que fue evacuado por media hora a causa de un apagón provocado por el sismo.

    Los dos aeropuertos regionales continuaron funcionando, sin registrarse heridos.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com