• Resistencia,

  • INTERNACIONALES

    Evo Morales llega a Bs As y visitaría a Cristina Fernández

    No se reuniría con Mauricio Macri. "Es un viaje privado y extraoficial" dijo la cancillería boliviana.

    Las relaciones entre Argentina y Bolivia se encrespan cada vez más y el presidente del país del Altiplano aporta lo suyo al entuerto al llegar a Buenos Aires pero sin encontrarse con el jefe de estado, Mauricio Macri.

    "Crece la tensión con Bolivia: Evo Morales viene a la Argentina pero no se reunirá con Mauricio Macri. El presidente boliviano llega mañana para participar de un acto cultural de la comunidad de ese país en Buenos Aires. No se descarta un encuentro con Cristina Kirchner", afirmó hoy el portal de noticias argentino Infobae.

    Fuentes diplomáticas dijeron que la visita del mandatario boliviano se encuadra en un "viaje privado" y extraoficial, pero es sabido las férreas diferencias entre Morales y la administración de Macri, de corte liberal.

    Morales acaba de realizar una encendida defensa de la ex presidente Fernández, con quien cultivó estrechos lazos en el pasado, lo mismo que con su fallecido esposo Néxtor Kirchner.

    El presidente boliviano consideró como un "hostigamiento judicial a la hermana Cristina Kirchner" la decisión del juez Claudio Bonadio de procesarla como jefa de una asociación ilícita, aunque posee fueron parlamentarios por ser senadora.

    El portal político El Intransigente también brindó un reporte similar. El vínculo entre Macri y Morales "no se encuentra en buen estado", dijo el sitio.

    Fuentes diplomáticas bolivianas, añadió, no confirmaron un encuentro de Morales con Cristina Fernández, pero sí confirmaron que "no se verá cara a cara con el jefe del PRO". Bolivia y Argentina también están en tensiones por una deuda de Buenos Aires por la compra de gas.

    El gobierno de Bolivia denunció ayer que Argentina adeuda 265,3 millones de dólares por el consumo de gas natural que importó entre mayo y julio.

    "Son 2,8 millones de mayo, 125,5 millones de junio y 137 millones de dólares por julio. Además de 5,47 millones de dólares por concepto de intereses derivados del retraso de esos pagos", detalló el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga Velarde.

    Además, Argentina adeuda otros 50,1 millones de dólares por intereses de pagos no realizados oportunamente en el periodo 2008-2017. El total la deuda llega a 320,8 millones de dólares (incluyendo multas), según YPFB.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com