• Resistencia,

  • LOCALES

    Abuso o violencia sexual infantil: "siempre hay que creer a la víctima"

    Lo indicó en SINRETORICA TV, la doctora Paola Benítez, del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINNAVV) que funciona en el Hospital Pediátrico de Resistencia. Vea la nota completa en la sección videos.

    “Las denuncias por abuso sexual infantil se incrementaron en los dos últimos años, indicó la profesional”

    Paola Benítez quien está al frente de un equipo multidisciplinario en la Unidad de Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINNAVV) que funciona en el Hospital Pediátrico de Resistencia, destacó que cuando un menor relata una situación de abuso o violencia “siempre hay que creer en lo que dice. Es imprescindible que desde un primer momento se otorgue veracidad a lo que cuenta pues es imposible, de acuerdo con la edad que tenga, que invente una historia y pedirle o exigirle que repita varias veces su versión no hace más que ponerlo nuevamente en situación de violencia”.

    La doctora indicó la necesidad de estar muy atentos a los cambios de comportamiento que los menores manifiesten ya sea en el hogar o en la escuela y que al no existir una “tipología del o la abusadora” es difícil determinar a priori una situación de abuso o violencia.

    Desde el 2015 comenzaron a registrarse los casos atendidos en la Unidad de Servicio de Atención que dirige y rescató el aumento en la cantidad de casos atendidos que van desde violencia física (castigos y/o golpes) hasta casos de abuso sexual.

    “El 90 por ciento de los abusos son cometidos por hombres” indicó y una de las particularidades existentes es que en la mayoría de los casos “la agresión proviene de alguien muy cercano a la víctima con quien mantiene una relación de familiaridad y afecto. Y es precisamente por eso que es muy difícil poder detectar la situación de violencia” y reiteró la necesidad de “creer siempre, en forma absoluta, lo contado o narrado por niños, niñas y adolescentes que sufran algún tipo de agresión”.

    Vea la nota completa en: https://www.youtube.com/watch?v=uqlyKpyZX2A

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com