• Resistencia,

  • LOCALES

    Reunión inicial del Consejo Económico, Social y Político de Resistencia

    (CONESPO). Convocatoria a referentes de instituciones académicas y organizaciones civiles y comunitarias de la capital.

    En el hall del Domo del Centenario, se realizó la primera reunión entre Gustavo Martínez, Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, el Intendente Jorge Capitanich y distintos referentes de instituciones académicas y organizaciones civiles y comunitarias de la ciudad para tratar la integración y puesta en funcionamiento del Consejo Económico, Social y Político (CONESPO).

    Sobre la trascendencia que tiene la constitución de este órgano de asesoramiento, Gustavo Martínez dijo que “es importante avanzar en la convocatoria del Consejo Económico, Social y Político de la ciudad de Resistencia”. Asimismo sostuvo que es significativo “articular entre distintas instituciones la posibilidad de concretar un marco adecuado de funcionamiento para este Consejo, ya que esto va a permitir que distintos sectores ayuden y potencien a la ciudad en lo que hace al marco de crecimiento del desarrollo de la actividad económica, y elevar el plano de desarrollo social y humano de nuestra capital”.

    Sobre los pasos a seguir luego de la reunión, el Presidente del Concejo Municipal declaró que inicialmente se deben integrar los “distintos concejales que van a ser elegidos en la primera sesión ordinaria del martes 12 de marzo, tal cual lo establece la Carta Orgánica municipal, en su artículo 242”. Y amplió la información expresando que “la constitución de este Consejo va a estar dado por la designación de siete integrantes del Concejo Municipal y de ocho integrantes de distintas instituciones”. Se espera que para mediados o fines de marzo el Consejo esté plenamente establecido para “establecer sus reglamentos de funcionamiento y designar un Comité Ejecutivo que tenga vida plena”. Martínez recalcó que los objetivos de este nuevo órgano son que “puedan surgir más ideas y propuestas de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los vecinos de Resistencia”.

    Sobre la participación en el encuentro de la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, el decano de la UTN, Jorge De Pedro y el representante del Consejo Económico y Social de la provincia, Carlos Covic, Gustavo Martínez manifestó que “desde hace bastante tiempo que es muy importante para Resistencia apoyarse en el potencial y en la riqueza de sus instituciones y este es un paso más que fortalece esa idea”. En este sentido afirmó que “junto con los proyectos y con la cantera de ideas que existen en nuestros organismos académicos, en las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil y de las provenientes de la actividad económica se puede desarrollar una mejor calidad de vida en toda la ciudad”. Finalizó haciendo hincapié en que este trabajo en conjunto “es una apuesta más al valor que tienen las instituciones y, como siempre, el Concejo Municipal con uno de sus principales ejes que es la participación ciudadana”.

    El Consejo Económico, Social y Político

    Es una ordenanza cuya aprobación por parte del Concejo Municipal se realizó el 22 de marzo de 2016, que trata sobre la estructuración e implementación de un órgano independiente, colegiado, permanente y honorario y funcionará como un instrumento de consulta y asesoramiento para el Gobierno Municipal. Está integrado por 15 miembros, todos designados por el Concejo Municipal. 7 son miembros oficiales del Concejo Municipal y 8 miembros son no oficiales que pertenecen a distintas instituciones y organizaciones. Su objetivo principal es participar en la formulación e instrumentación de políticas públicas relativas al desarrollo económico y social de Resistencia, a través de la propuesta de planes y programas municipales vinculados al desarrollo nacional, regional y provincial. También le compete emitir opinión sobre proyectos de inversión, pública y de regulación que afecten al funcionamiento urbano y dictaminar sobre comunicaciones, recursos naturales, infraestructura, promoción de actividades económicas y fuentes de trabajo.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com