• Resistencia,

  • LOCALES

    En el 2019 las transferencias de Nación al Chaco disminuyeron un 17 %

    El gasto totalizó, en el primer cuatrimestre de 2019, $940 millones de pesos, que significa una caída del 17% respecto al mismo período del año anterior. Ese porcentaje equivale a un total de $143 millones menos invertidos, en comparación al año pasado, y tienen un estado de ejecución del 40,4% en relación con la asignación original.

    De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, la inversión real directa y transferencias de capital de la Administración Pública Nacional durante el primer cuatrimestre del año totalizó los $33.421 millones de pesos, creciendo un 11,8% respecto al mismo período del año anterior.

    De ese total, el 49,8% corresponde a provincias de la región Pampeana, el 16,2% al NOA, el 9,2% al NEA, el 9% a la Patagonia y el 7,4% a Cuyo. Por su parte, lo clasificado como Interprovincial representó el 7,6% del total, el Nacional un 0,6% y el No Clasificado un 0,1%.

    El informe toma como base los datos publicados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), por el Ministerio de Hacienda de la Nación y el INDEC.

    La inversión real directa y las Transferencias de Capital a las provincias permite observar cuanto se destinó, desde la Administración Pública Nacional, a la obra pública y a los bienes de capital, elementos fundamentales del desarrollo económico y social.

    En lo que respecta a las provincias del NEA, se observa que en Chaco y Formosa la inversión real directa y transferencias de capital cayeron interanualmente, mientras que en Corrientes y Misiones han crecido.

    En el caso de la provincia del Chaco, el gasto totalizó, en el primer cuatrimestre de 2019, $940 millones de pesos, que significa una caída del 17% respecto al mismo período del año anterior. Ese porcentaje equivale a un total de $143 millones menos invertidos, en comparación al año pasado, y tienen un estado de ejecución del 40,4% en relación a su asignación original.

    En Formosa, por su parte, el gasto llegó a los $445 millones, siendo un 55% menos que en el mismo período del 2018 (unos $303 millones menos) y cuenta con un estado de ejecución del 52,5%.

    En Corrientes, por parte, el gasto creció un 1%, siendo de $862 millones ($4 millones más que en el mismo período del año anterior), y el nivel de ejecución alcanza el 34,6%.

    Finalmente, para Misiones, el gasto alcanzó los $840 millones, siendo un 27% más que en el mismo período del 2018, equivalente a $154 millones más, y tiene un nivel de ejecución del 50,3%.
    En total, a nivel regional, la inversión real directa y transferencias de capital de la Administración Pública Nacional en el NEA en total registró una asignación de $3.087 millones.

    A nivel nacional, La Rioja (+95%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+84%) y Córdoba (+66%) fueron las jurisdicciones que más crecieron en la comparación interanual, mientras que Entre Ríos (-69%), La Pampa (-69%) y Tucumán (-81%) fueron las provincias que registraron las mayores caídas. En el último caso, el estado de ejecución es de apenas el 6,1%, siendo el más bajo de todo el país.

    Cabe destacar que solo 9 de las 24 jurisdicciones tuvieron incrementos interanuales, mientras que 13 sufrieron descensos.

    A nivel nominal, la provincia de Buenos Aires fue la que recibió mayores recursos: $6.654 millones, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con $5.186 millones y Córdoba con $2.927 millones. La magnitud población y de ejecución de obras en dichas jurisdicciones explican porque son las que recibieron mayores recursos en términos nominales.


    Inversión per cápita

    Al observar la inversión real directa y transferencias de capital, medidas per cápita por provincias, se observan grandes disparidades: la inversión por habitante de La Rioja alcanza los $4.806,64, mientras que, en el otro extremo, por cada tucumano se invirtió solo $206.

    En lo que refiere al NEA, el Chaco lidera la inversión per cápita con $796,29 por habitante; seguido por Corrientes con $782,86 por habitante; Formosa con $747,74 por habitante; y Misiones, a pesar de ser la provincia donde más creció interanualmente la inversión real directa y transferencias de capital del NEA, cierra la tabla con $681,17 por habitante.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com