• Resistencia,

  • LOCALES

    "En el PJ del Chaco hay algunos que quieren jubilar a Coqui y a Cristina"

    En reportaje concedido a SINRETORICA TV el concejal del PJ en la municipalidad de Resistencia, Rodrigo Ocampo, se refirió a la actualidad política provincial y nacional y analizó a La Cámpora, movimiento del que es referente en el Chaco.

    Haciendo eje en la conflictiva situación interna que se vive en el peronismo chaqueño y específicamente a la relación entre Jorge Capitanich y el gobernador Domingo Peppo, Ocampo dijo:

    "Estoy convencido que hubo mucha subestimación de la figura de Jorge capitanich y un desconocimiento de su figura y de su trayectoria política lo cual indujo a que muchos propugnaran que la única salida era que que Capitanich se fuese de la provincia ya sea como senador o de otra manera. No admiten la posibilidad de que sea nuevamente candidato a gobernador. Esa situación persiste hasta hoy y creo que hay sectores que entienden que la salida para la provincia es que Cpitanich no vuelva a hacer política o la haga en otro lugar. Estoy absolutamente convencido de que el plan fue durante mucho tiempo jubilarlo a Capitanich y jubilarla a Cristina. En algún momento eso fue caldo de cultivo de algunas discusiones que se habían dado. Me parece que eso se vio frustrado, que quedó en el camino no sólo porque Cristina fue electa senadora en el 2017 sino porque porque mantiene la vigencia en la política del peronismo nacional. También hay que decir que aquí en el Chaco en ningún momento Capitanich había decidido irse de la provincia, muy por el contrario, él había planteado la necesidad de reconstruir puentes o diálogos con otros sectores y poder pensar una nueva fuerza ya trascendido la vigencia que tuvo el frente Chaco Merece Más.

    Al efectuar una pormenorizado estado de situación de La Cámpora, expresó:

    "De Cara a la sociedad no podría decir que en los años que llevamos de trayectoria y trabajo hayamos tenido algún tipo de problemas con los vecinos quizá porque nuestras actividades siempre son por la positiva: jornadas solidarias, muchísimo trabajo en los barrios, también algunas actividades de lectura de charla filosófica, de charla política o también de acciones solidarias como Pescados para Todos por ejemplo. Los problemas que hemos tenido fueron más específicamente con algunos dirigentes, agresiones de algunos de ellos como cuando un diputado provincial fue muy agresivo en un acto y empujó a compañeros de la organización, situación que en su momento nos preocupó mucho. Nosotros no respondemos a ningún agravio, a ningún tipo de violencia porque entendemos que el lenguaje de la violencia en algún punto es el lenguaje del odio y con eso no se puede hacer nada y lejos de aportar algo creo que destruye . Siempre fuimos muy prudentes frente a agresiones o provocaciones y también por supuesto hemos tenido muestras de muchísimo cariño como la que hemos vivido hace poco con la venida de Cristina para la presentación de su libro pero también nos había pasado algo muy parecido con la llegada de Axel Kicillof hace 2 años más o menos y las muestras de cariño también en esa ocasión fueron impresionantes. Pensamos que hay que responder con mucho amor porque si la gente nos da afecto y nos da cariño tenemos la obligación de responder de la misma manera y frente al odio a las agresiones a las provocaciones hay que tener mucha templanza y mucha prudencia respecto de lo que se hace y de lo que se dice porque creemos que muchas veces tienen una planificación detrás.

    ESTIGMATIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
    "Creo que la estigmatización que se ha generado respecto de La Cámpora te viene a veces de la disputa por el poder político con grupos muy poderosos como por ejemplo de la de los medios de comunicación hegemónicos. Por un lado creo que esa estigmatización es para demonizar pero también para correr de eje el tratamiento de los problemas centrales de la Argentina como la multiplicación de la pobreza, el endeudamiento y todos los índices negativos que hoy después de 3 años y medio de gobierno puede exhibir la actual administración, Entonces uno tiende a creer que detrás de esta acción de estigmatización hay algún tipo de acción política porque de lo contrario sería realmente inexplicable."


    LA CÁMPORA Y LOS 70
    "Me parece que esa relación que muchas veces se escucha de La Cámpora con los grupos armados de los años 70 más específicamente con los Montoneros se debe a una gran ignorancia de lo que realmente sucedió, pero también que existe saña política cuando se intenta emparejar o comparar la militancia de los años 70 con la generación del Bicentenario a la cual pertenecemos. Por supuesto que hay elementos en común como por ejemplo que nosotros reivindicamos plenamente a los 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos justamente por pelear por una patria libre justa y soberana Y por supuesto que también sabemos y entendemos que existieron contradicciones pero la historia está llena de contradicciones, la historia no es lineal como piensan algunos, tanto es así que el radicalismo está haciendo una revisión de esas contradicciones porque o sino es una fuerza política que tiende a desaparecer".

    MÁXIMO KIRCHNER Y LA CÁMPORA
    "La Cámpora es de Néstor y Cristina pero fundamentalmente de Máximo. Si alguno de los Kirchner puede atribuirse la creación o la fundación de nuestro espacio es Máximo quien es el que más trabajo y sigue trabajando para los logros de nuestro espacio organizando fundamentalmente su comunicación que hoy es uno de los pilares más fuertes que tiene y muchos de los compañeros y las compañeras que estuvieron y pueden llegar a tener un rol en el estado están fuertemente apoyados por el trabajo de Máximo y fundamentalmente por su continúa prédica de trabajar comunitaria y socialmente con los que menos tienen aportando aquello que los sectores más necesitados pueden requerir".

    ORGANIZACIÓN INTERNA
    "En cuanto a la organización interna de La Cámpora en su faz de acción política pienso que en las elecciones presidenciales del 2015 estuvimos muy desorganizados. Eso hoy no nos pasa. En ese momento no teníamos un dispositivo político consolidado como el que tenemos hoy y había mucha desorganización. Es por eso que tal vez pudo visualizarse una desconexión con la candidatura de Daniel Scioli en el 2015 pero hay que ver cómo quiso organizar sus equipos. La consolidación de una organización más aceitada, y estoy hablando de la provincia de Chaco pero también a nivel nacional, nos costó mucho y en algunos lugares se consiguieron resultados muy buenos pero en otras no. Hoy creo que esa organización está mucho más perfeccionada y se demuestra con los logros que vamos obteniendo a través de los diferentes trabajos políticos que vamos realizando. Y esa organización interna se puede visualizar tanto en nuestro espacio como también en los diferentes sectores internos del PJ que están trabajando tanto para las PASO que se acercan como para las generales de la provincia".

    SECTARISMO Y DOGMATISMO
    "Es cierto que nuestra organización se muestra muy férrea en el momento de defender sus convicciones y sus ideas y a veces no nos damos la oportunidad de al menos dudar de alguna decisión política, una consigna o una forma de abordar la realidad. Todo eso posibilitó que nos tildaran de dogmáticos o sectarios, pero creo que la revisión de muchas de esas posiciones o mejor dicho de la forma de encararlas también tiene que ver con el aspecto metodológico con el que nos manejamos y uno aprende que está bueno considerar las posturas del otro, que está bueno bajar un cambio en las discusiones políticas, poder escuchar un poco más y hacer quizás un borrón y cuenta nueva con algunos sectores que son muy necesarios para la etapa que se viene por ejemplo los económicos. Y si consideramos que pertenecemos a una generación que quiere cambiar una realidad, tenemos que entender definitivamente que la realidad es mucho más abarcativa que nuestra visión y que incluye a muchísimos otros actores que quizá no lo tenemos en la agenda del diálogo o en la discusión política".


    NECESIDAD DE LA CANDIDATURA A GOBERNADOR DE JORGE CAPITANICH

    "Si hay alguien que puede contener los votos tanto de adentro del peronismo como de aquellos que sin estar en el partido también desean votarlo es Jorge Capitanich. Es quien, con su identidad política, el que mejor nos representa sino también con la visión que tiene de aquello que se puede hacer o se debe hacer en la provincia. Son muchos los sectores que dicen “hay futuro si juega Jorge capitanich, hay futuro con Jorge capitanich gobernador y si no lo es esto se vuelve a fragmentar”. Nosotros necesitamos frenar con la fragmentación, ordenar nuestra fuerza política, tener una propuesta de gobierno superadora e inclusive revisar lo que fue nuestra propia gestión o la del gobernador Peppo y, obviamente, plantear objetivos superadores. Me parece que todo esto es Cpitanich. No vemos que haya otro compañero o compañera que tenga la capacidad o la fortaleza de poder pensar todos estos escenarios y unir tantos sectores".

    QUIEREN JUBILAR A CAPITANICH Y A CRISTINA
    "Estoy convencido que hubo mucha subestimación de la figura de Jorge Capitanich y un desconocimiento de su figura y de su trayectoria política lo cual indujo a que muchos propugnaran que la única salida era que que Capitanich se fuese de la provincia ya sea como senador o de otra manera. No admiten la posibilidad de que sea nuevamente candidato a gobernador. Esa situación persiste hasta hoy y creo que hay sectores que entienden que la salida para la provincia es que Capitanich no vuelva a hacer política o la haga en otro lugar. Estoy absolutamente convencido de que el plan fue durante mucho tiempo jubilarlo a Capitanich y jubilarla a Cristina. En algún momento eso fue caldo de cultivo de algunas discusiones que se habían dado. Me parece que eso se vio frustrado, que quedó en el camino no sólo porque Cristina fue electa senadora en el 2017 sino porque porque mantiene la vigencia en la política del peronismo nacional. También hay que decir que aquí en el Chaco en ningún momento Capitanich había decidido irse de la provincia, muy por el contrario, él había planteado la necesidad de reconstruir puentes o diálogos con otros sectores y poder pensar una nueva fuerza ya trascendido la vigencia que tuvo el frente Chaco Merece Más".

    GESTIÓN POLÍTICA DE DOMINGO PEPPO
    "Considero que en la gestión política del gobernador Domingo Peppo hubo un zigzag ideológico respecto de qué es lo que se tenía que hacer en la provincia. En algún punto hasta con mucha preocupación y demasiada cercanía con Mauricio Macri no solamente en cuestiones de gestión sino también en cuestiones políticas. Respecto de que “no le quedaba otro camino” yo pienso que sí todos los gobernadores hubieran hecho lo mismo que él, quizá tendría razón pero la verdad es que el resto de los gobernadores no hizo lo mismo. En el último tiempo ese acercamiento ya no era tan necesario como que fuese a todas las fotos en las que apareció y en el caso particular del segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional a mí, la verdad, me llamó la atención".

    CREACIÓN DE UNA NUEVA FUERZA POLÍTICA
    "con toda la situación política que se está dando creo que comienza a germinar la idea de la creación de una nueva fuerza política Porque muchos sectores de los que se comenzaron a acercar a Capitanich son sectores que en otro momento no lo hacían punto y ese acercamiento Me parece que está fundamentado en la posibilidad que Capitanich quedé una fuerza de centro-izquierda progresista que le permita desenvolverse libremente y que pueda participar en la política provincial sin estar obturado por la lógica del aparato punto también Creo que se está comenzando a formular una nueva liga de intendentes que está a la vista algunos dirigentes compañeros y compañeras que que quizás somos hijos de la última oleada de la política en el Chaco y creo que nos encontramos con un Capitanich con otras características menos matemático más político con fuertes definiciones con muchas ganas de escribir y de leer pero también trabajando muchísimo en materia de planificación en tener mucho más ordenado todo en materia de tiempo y espacio en disposición de recursos en Cómo distribuir el recurso humano hasta Cómo pensar la provincia.

    EL PERONISMO PUEDE PERDER LA PROVINCIA ?
    "Siempre que un político se presenta a elecciones está la posibilidad de perder, no reconocer esa posibilidad es subestimar al electorado y caer en la soberbia. La posibilidad de perder existe siempre, y si algo fortalece, si algo estimula a trabajar puerta por puerta, hablar con todos los vecinos, familia por familia es justamente partir de la base de que siempre se lucha contra las adversidades, siempre se hace campaña contra corriente. En el 2017 aquí en el Chaco el peronismo vivió una fuga de votos impresionante, que no pudo detenerse y eso lo atribuyó a errores tácticos locales . También creo que el peronismo no supo resolver algunas cuestiones de conformación de fuerzas, de hecho hubo un ataque muy fuerte por parte de sectores más conservadores del peronismo hacia sectores del kirchnerismo, y eso derivó en que Unidad Ciudadana terminé siendo una construcción del Frente Grande y otros espacios lo cual derivó en 110.000 votos afuera pero también en las PASO prácticamente hubo 90.000 votos en contra de la lista oficial que había construido Peppo. Esa fuga no se detuvo nunca y entiendo que justamente por eso es muy difícil para Capitanich no ser candidato a gobernador".

    LA FÓRMULA F-F
    "La designación de Alberto Fernández como candidato a vicepresidente nos sorprendió como a todos pero con el paso de los días fuimos entendiendo el porqué de la decisión, no solamente de preservación por parte de Cristina sino de fortalecimiento de algunos nuevos ámbitos que había que comenzar a explorar para construir la unidad y esto tiene que ver, por ejemplo, con la aparición de Sergio Massa en nuestro espacio político o con otros muy ligados a Capital Federal como el caso de Pino Solanas o el de Victoria Donda. De esa manera se comenzaron a construir puentes con otros sectores políticos que en definitiva nos dieron una plataforma mayor que la que se tenía hasta ese momento".

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com