• Resistencia,

  • ECONOMIA

    13 provincias analizarán con Nación la deuda y el déficit previsional del 2020

    Para el viernes 24 se prevé una reunión de los ministros de Economía de las 13 provincias que no transfirieron su caja de jubilaciones a la nación.

    Los gobernadores quieren precisiones sobre la asistencia financiera nacional referida a la deuda correspondiente a noviembre y diciembre del 2019. Sobre ese tema se conoció que Santa Fé, Entre Ríos y Formosa llegaron a un acuerdo de desembolso por $1396 millones.

    Las administraciones provinciales centran su preocupación en la forma que el gobierno de Alberto Fernández las asistirá respecto del déficit previsional de este año.


    Hay que recordar que la reforma previsional de 2017 estipula el pago de anticipos mensuales a esas provincias a cuenta del convenio de asistencia anual y que está basado en lo que le costaría a Nación financiar las jubilaciones si estuvieran en su órbita.

    El primer vencimiento para abonar ese pago en este año expiró este lunes 20 de enero, por lo que técnicamente el Gobierno nacional ya adeuda también la cuota del primer mes del 2020.

    “Sin transferencias nacionales no es sostenible el sistema previsional”, enfatizó un funcionario provincial, además de remarcar que las provincias que sí transfirieron sus cajas a Nación cuentan con esa asistencia.

    Las provincias que no transfirieron sus cajas son Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Formosa, Santa Cruz, Corrientes, Chubut, Misiones, Neuquén y Tierra del Fuego.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com