• Resistencia,

  • OPINIÓN

    El tarifazo retrasa la baja de la inflación

    Por ser un año electoral, en el 2017 no se podrán hacer aumentos de tarifas

    La inflación de junio de acuerdo al INDEC se ubicó en 3,1% es decir una baja de 1,1% respecto de mayo cuando se registró 4.2%. Sin embargo, esta disminución no era la esperada por el equipo que comanda Alfonso Prat Gay. Es que los sectores que más contribuyeron a la suba de precios fueron atención médica y gastos para la salud; 7% seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar 4,7%; alimentos y bebidas, 3.2%; educación 2,2% y otros bienes y servicios 1,4%.

    Los bienes, que representan un 61,5% de la canasta, tuvieron una variación de 2,2%, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5% tuvieron una variación de 4,5%, con respecto al mes anterior, destaca el informe.

    La mala noticia es que la inflación núcleo aumentó de 3% cuando en mayo 2,7% la menor disminución de la inflación es por el impacto de los precios regulados (tarifas) que este mes representaron un 3,4% en tanto el mes de mayo llegó a 8,7% "en sólo dos meses aportó un 12,1% al índice general", explican en el Palacio de Hacienda.

    De todas maneras en el Gobierno son optimistas y afirman que la inflación sigue bajando "y no lo decimos nosotros fíjense en lo informado por el REM", en referencia al Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central que suelen reunir los pronósticos de los economistas locales e internacionales y que fuera desactivado en setiembre de 2012.

    El apoyo al REM es por partida doble: primero porque fue una iniciativa impulsada por Prat Gay cuando estuvo al frente del Banco Central y en segundo lugar porque los expertos internacionales y locales estiman que la inflación se ubicará de ahora en más entre 2,2% a 1,6% en diciembre acumulando en el año un 40, % y en los próximos 12 meses se ubicaría en 22,5% interanual manteniendo la tendencia descendente hasta 19% en diciembre de 2017.

    Justamente este martes el ministro de Hacienda en conferencia de prensa aseveró: "La inflación está bajando, lo verán con los números de los próximos días. Ya en junio hubo una caída importante, para septiembre estará en el orden del 2% y a fin de año en el 1,5%".

    Pero quizás la declaración de Prat Gay que no cayó muy bien, en particular en el área de Juan José Aranguren, fue cuando el funcionario no dudó en afirmar que en sus cálculos fiscales "nunca estuvo contemplado un aumento superior al 400%" dejando entrever la falta de coordinación del equipo económico.

    "El nuevo cuadro tarifario que tanto impacta en la inflación se puede decir que nos enteramos cuando se hizo publico", se quejan en el Palacio de Hacienda.

    Pero no es el único ministro al cual las "desprolijidades de Aranguren" le afectan a su gestión. El ministro de Interior, Rodolfo Frigerio, es el que escucha las quejas permanentes de gobernadores e intendentes que reclaman no solo por los ajustes tarifarios domiciliarios sino en el sector comercial e industrial.

    También le complica el trabajo al ministro de Producción, Francisco Cabrera que intenta por todos los medios atraer inversiones y ante la intervención del Poder Judicial por el tema tarifas volvieron a surgir las "antipáticas" preguntas respecto a la seguridad jurídica.

    Es decir que las desprolijidades de los aumentos impuestos desde el Ministerio de Energía complican a varios ministros del gabinete y estas quejas llegan a los despachos de Gustavo Lopetegui quién es el encargado de monitorear el trabajo del Ministro de Energía.

    "Esperemos que por este año no tengamos más sobresaltos", sostienen en la Rosada.

    Aunque admiten que el aumento de tarifas en gas y luz será un tema pendiente al tiempo que argumentan que será difícil llevarlo a cabo en un año electoral. La apuesta es a la audiencia pública que se llevará a cabo en octubre que deje el camino allanado para otro ajuste (además baja sustancialmente el consumo en gas).

    Sin embargo, también es cierto sube el de la electricidad y cabe recordar que el aporte del Tesoro a la tarifa de gas ahora es de un 30% en tanto que en luz alcanza el 70%.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com