• Resistencia,

  • ECONOMIA

    Aplican restricciones aduaneras a las compras de argentinos en Encarnación

    La Aduana argentina limitó los horarios de compras y los montos. Los paraguayos piden que intervenga la Cancillería.

    En la ciudad paraguaya de Encarnación crece la bronca por las restricciones que aplica la Aduana Argentina a los compradores. El caso podría derivar en un conflicto bilateral, ya que el gobernador de Itapúa, Federico Vergara, dijo que pedirá la inmediata intervención de Cancillería.

    “Restringir el horario de compra raya en lo escandaloso”, dijo Vergara al diario ABC Color. El gobernador aseguró que ya envió a Asunción una nota para que se realice un formal reclamo a la Argentina. El funcionario hacía referencia a una norma que desempolvó recientemente la Aduana argentina y que establece, entre otras cosas, que los posadeños y aquellos que residen en un radio de cien kilómetros del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, solo pueden realizar compras los días hábiles entre las 7.00 y las 19.00 y por un monto no superior a 50 dólares por persona (cerca de 900 pesos).

    Mirá también
    Endurecen los controles aduaneros en la frontera con Paraguay para frenar los tours de compras
    “Las trabas (al comercio fronterizo) son arbitrarias y no fomentan la integración”, insistió Vergara, quien también se mostró en desacuerdo con limitar el tráfico de mercaderías a 150 dólares para los turistas y a sólo 50 dólares mensuales para los que residen a menos de cien kilómetros del paso internacional.

    Como siempre, los celulares, prendas de vestir, artículos de bazar y neumáticos acaparan la atención de los compradores en Encarnación.

    Vergara, que pertenece al oficialista Partido Colorado, dijo que “es una actitud aviesa restringir el tráfico vecinal fronterizo en un momento en que ocasionalmente favorece a nuestro país”. Y dijo que las autoridades argentinas “están haciendo cualquier cosa para que el ciudadano argentino se rabie (SIC) y no quiera cruzar la frontera, atajándole en filas de cinco, seis y hasta nueve horas ahí bajo el sol. Cierran casillas de atención y son lentos”, dijo en referencia a los empleados de Aduanas que deben controlar el ingreso de mercaderías.

    Vergara habló de “ensañamiento” con los compradores argentinos que, según estimaciones, rondan entre los 20.000 y 30.000 diarios.

    A los reclamos se sumó la presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Encarnación, Mirtha Montiel. La dirigente se quejó porque “durante doce años fuimos nosotros a comprar a la Argentina, y aquí nadie puso restricciones”. En ese sentido, dijo que fueron unos 10.000 los comercios que “apechugamos la crisis cuando convenía comprar en Posadas. La situación fue complicada, pero aquí nadie pidió que se pusieran trabas”.
    La combinación de un proceso inflacionario todavía alto y el dólar “planchado” en la Argentina son los factores que alientan a miles de argentinos a soportar largas esperas para poder cruzar el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” y realizar compras. A los compradores locales se suman los tour de compras provenientes de Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santiago de Estero.

    En las últimas semanas, la Aduana desempolvó el régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), vigente desde 1999, y comenzó a cobrar impuestos a los compradores que se excedían en los cupos establecidos. Los más perjudicados son los posadeños, que sólo pueden traer mercaderías por 50 dólares mensuales per cápita, y en la medida que se trate de productos de manufactura paraguaya.

    Con la férrea aplicación del régimen de TVF, el Gobierno busca frenar el éxodo de compradores ante los insistentes pedidos de los comerciantes locales de medidas que morigeren las fuertes asimetrías fronterizas.

    https://www.clarin.com/economia/economia/freno-compras-encarnacion-genera-conflicto-paraguay_0_HkomGQdbf.html

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com