• Resistencia,

  • LOCALES

    Estricto control en la venta de pirotecnia de "alto impacto sonoro"

    Lo pidió el Concejo Municipal al Ejecutivo y solicitó a la ciudadanía que no compre esos productos y denuncie a quienes los comercializan.

    El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez junto a ediles de todos los partidos solicitaron al Poder Ejecutivo Municipal controle a los comercios y puestos de venta para que se cumpla la ordenanza Nº 12387 y se evite la venta de elementos de pirotecnia de alto impacto sonoro. Asimismo, pidieron la colaboración a la ciudadanía para no comprar dichos productos y realizar las denuncias pertinentes.

    La conferencia de prensa encabezada por Gustavo Martínez contó con la participación de la concejal Nancy Sotelo, María Teresa Celada, Alicia Frías, José Barbetti y Martin Bogado.

    Los ediles solicitaron al Poder Ejecutivo Municipal arbitre sus recursos y se avoque a fortalecer los controles para lograr el cumplimiento efectivo de la ordenanza sancionada en septiembre y que dispone la prohibición de la venta de elementos de pirotecnia de alto impacto sonoro y además pidieron a la población que colabore y no compre dichos artículos que afectan a mascotas y personas con diferentes patologías médicas.

    El titular del Cuerpo Legislativo destacó el gran trabajo realizado por los concejales durante este año para concretar la sanción de la ordenanza Nº 12387 en el mes de septiembre que dispone la prohibición de la comercialización de artificios de pirotecnia de gran festejo como bombas de estruendo y de alto impacto sonoro que dañan la salud de las personas así como de los animales.

    En ése contexto, Martínez recordó que una vez dispuesto el marco jurídico por el Concejo Municipal toda las herramientas para llevar adelante y ejercer los controles es responsabilidad del Poder Ejecutivo Municipal.

    “Es importante que todos los secretarios, subsecretarios y directores de áreas que están involucrados en el cumplimiento de esta ordenanza de prohibición de venta de cohetes de estruendo hagan cumplir la ordenanza en el tiempo adecuado porque sino gente que no tiene escrúpulos y que utiliza cualquier elemento que le permita generar rentabilidad financiera lo va a seguir haciendo”, sostuvo y remarcó “nosotros como Concejo trabajamos con mucha seriedad para que los sectores que están involucrados en la comercialización ilegal a partir de esta ordenanza no se terminen burlando de la sanción de este marco jurídico para la ciudad de Resistencia”.

    En éste orden, Martínez dijo que la sanción por incumplimiento a la ordenanza prevé no únicamente la multa sino hasta la clausura del comercio. “Creemos que hay que intensificar los controles el fin de semana tanto en el casco céntrico como en los puestos de ventas ilegales e irregulares donde, además, se pueden observar menores trabajando y vendiendo estos productos. Entonces es algo que realmente nos preocupa y nos pone en alerta”, señaló.

    Asimismo, Martínez solicitó a la ciudadanía colaborar en el cumplimiento de dicha norma municipal realizando las denuncias correspondientes cuando detecta un puesto de venta ilegal y además que no compre los artículos que están prohibidos. “Tenemos que tomar conciencia todos como sociedad y aquellas personas que realizan la comercialización buscar la forma de vender otro tipo de productos que también hacen a las fiestas navideñas y de recepción del nuevo año sin que afecte a terceros”, planteó.



    UNA ORDENANZA QUE REFLEJÓ EL PEDIDO DE LA COMUNIDAD



    La concejal Nancy Sotelo y presidente de la Comisión de Salud desde la cual se debatió el proyecto que luego se convirtió en ordenanza resaltó el gran esfuerzo de sus pares para lograr la sanción de la norma y remarcó que la misma logró escuchar los reclamos de los vecinos.

    “En septiembre hemos sancionado la ordenanza que modifica la actual en materia de tenencia, uso y fabricación de elementos de pirotecnia y concretamente esta modificación hace referencia a la prohibición de estos elementos considerados de alto impacto conocidos como bombas de estruendo, morteros, etc. Creemos que ese es un logro muy significativo producto del trabajo consensuado del Concejo y también de haber escuchado a la comunidad”, destacó.

    En éste orden, Sotelo celebró que en este mes los festejos de las fiestas navideñas y de fin de año se ha notado una disminución en el uso de pirotecnia pero también con mucha preocupación se hicieron eco del reclamo de gran parte de la comunidad que manifestaba la venta de estos elementos que están prohibidos.

    “Hacemos un fuerte llamado al intendente Jorge Capitanich para que fortalezca los controles y para que en definitiva se pueda lograr que la ordenanza se cumpla en los distintos puntos de Resistencia y fundamentalmente teniendo en cuenta que dentro de pocos días vamos a estar realizando las despedidas de fin de año”, pidió y agregó “queremos que la prioridad de Resistencia sea poder festejar sin lastimar, poder utilizar los elementos que están habilitados para eso y haciendo fuerte hincapié que las bombas de estruendo y los elementos pirotécnicos de alto impacto están prohibidos”

    PROTEGER A LAS PERSONAS Y ANIMALES

    La edil María Teresa Celada precisó que dicha ordenanza tuvo en cuenta el análisis de ingenieros especialistas en sonido y fijó la tolerancia de los decibeles del oído humano.

    “No solamente hablamos del perjuicio auditivo sino también de que pueden producirse quemaduras, pueden afectar al sistema nervioso central de las personas y ahí tenemos que tener en cuenta a los niños, a los adultos mayores, a aquellas personas que tienen patologías como el autismo o que hayan sufrido un AVC y otras enfermedades, a la gente en situación de calle muchas veces están a la intemperie y sufren estas agresiones”, explicó. Y convocó “a la ciudadanía de Resistencia a disfrutar de este año nuevo de una manera diferente, en paz y fundamentalmente pensando en los demás”.

    En tanto, la concejal, Alicia Frías quien además preside el Consejo Consultivo de Protección Animal se refirió a la importancia de dicha norma para aportar a las campañas de concientización que desde dicho Consejo realizaron durante el año en pos de proteger a las mascotas. “Instamos a los ciudadanos que sigan denunciando, que no se cansen, que nosotros vamos a ir respondiendo a todas las solicitudes porque creemos que es vital para toda la comunidad comprendiendo la importancia de este tema como también queremos pasar un año nuevo en paz y con tranquilidad”.

    Por su parte, el edil José Barbetti, dijo que como vecino de la zona Suroeste pudo observar como en los días previos y el de Nochebuena se profundizó la presencia de puestos de venta ilegal que comercializaron artículos de venta prohibidos en la ordenanza 12387. En éste punto, contó que además debió atravesar un drama familiar con un sobrino que debido a la utilización de pirotecnia se encuentra internado y tiene comprometido el 80 por ciento de la visión de un ojo. Por ello, solicitó al Ejecutivo Municipal que los controles aumenten durante el sábado y domingo a fin de cumplir con lo dispuesto en la norma y además conseguir que en los diferentes barrios se vivan festejos sin grandes explosiones. “Hay que tener conciencia como ciudadanos y pensar en el otro, en las mascotas y en las personas que sufren cuando se generan grandes estruendos”, finalizó.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com