• Resistencia,

  • INTERNACIONALES

    Trump logra que las grandes potencias se unan en su contra

    Es por las medidas proteccionistas anunciadas en Washington por el presidente de los EE.UU de norteamérica.

    Las imposiciones arancelarias de Donald Trump generaron rechazo desde Europa hasta China, con acusaciones de proteccionismo y temores por una guerra comercial.

    Los aranceles "son ilegales", dijo el vocero de la canciller alemana Angela Merkel, Georg Streiter. Las medidas anunciadas no tienen nada que ver con la seguridad del país, sirven a intereses económicos y no son conciliables con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), agregó, subrayando que "afectan a los consumidores".

    "Esto es proteccionismo que choca contra socios cercanos como la Unión Europea y Alemania, y limita el libre comercio", dijo la ministra de Economía alemana, Brigitte Zypries.

    "Estamos firmemente de parte de nuestras empresas y sus empleados y trabajaremos en estrecho contacto con la Comisión para responder de modo ponderado pero claro", observó.

    El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, dijo que Francia "deplora" la decisión de Trump y afirmó que la reacción "puede ser solo colectiva a nivel europeo si queremos que sea eficaz".

    "Una guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo solo provocará perdedores", advirtió.

    Para Eurofer, la organización que reúne a los productores europeos de acero, los motivos de Trump son "un absurdo". El director de Eurofer, Axel Eggert, dijo que "la justificación de la seguridad nacional y el vínculo hecho con la financiación de los gastos estadounidenses para la OTAN son un absurdo".

    El año pasado la Unión Europea exportó hacia Estados Unidos 5,5 millones de toneladas de acero. Una reducción del acceso al mercado estadounidense podría causar también una "invasión" de productos de otros países que, sin salida en Estados Unidos, se volcarían al mercado europeo, con temores por la pérdida de "decenas de miles de puestos de trabajo en el sector siderúrgico y las actividades vinculadas", dijo Eggert.

    En Asia las reacciones son del mismo tenor. El ministerio de Comercio chino reiteró que se "opone con decisión" a los aranceles a las importaciones y pidió que se cancelen "cuanto antes".

    China quiere "defender sus legítimos derechos e intereses con resolución", ya que los impuestos "afectarán seriamente el orden del comercio internacional".

    También manifestaron fuerte oposición la China Iron & Steel Association y la China Nonferrous Metals Industry Association. Por el momento el ministerio no mencionó hipótesis de represalias, mientras la China Iron & Steel Association (CISA) "llamó al gobierno chino para pedir la adopción de resueltas medidas contra la importación de algunos productos estadounidenses, como acero inoxidable, placas galvanizadas, tubos sin costura, carbón, productos agrícolas y de electrónica".

    La China Nonferrous Metals Industry Association pidió a Pekín acciones decididas sobre la importación de carbón, descartes de aluminio, productos agrícolas y productos de consumo de alta gama.

    También Corea del Sur lamentó con firmenaza la decisión, ventilando un recurso ante la OMC si no hay exenciones como para Canadá y México.

    El ministro de Comercio Paik Un-gyu, en una reunión con representantes de Korean steelmakers, dijo que las medidas "afectarían seriamente las exportaciones de Seúl hacia Estados Unidos". Corea del Sur es el tercer exportador de acero a Estados Unidos, con un 10 por ciento.

    En la misma línea, "Japón intentará obtener una exención a los aranceles", dijo el jefe de gabinete Yoshihide Suga durante una conferencia con la prensa, indicando que las exportaciones niponas no constituyen una amenaza para Estados Unidos y contribuyen a la ocupación y el desarrollo industrial en Estados Unidos.

    El ministro de Exteriores, Taro Kono, afirmó que Japón "responderá en forma apropiada tras haber examinado los efectos del decreto en las empresas japonesas, evaluando si es preciso un recurso ante la OMC".(ANSA).

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com