• Resistencia,

  • INTERNACIONALES

    España exhuma cadáveres de caídos en la guerra civil

    En el Valle de los Caídos, Madrid, donde se encuentra enterrado Francisco Franco. Se calcula que en ese lugar se encuentran enterrados al menos 33.847 personas pertenecientes a ambos lados de la guerra civil.

    Los trabajos para las primeras exhumaciones de cuerpos en el Valle de los Caídos, donde se encuentra enterrado Francisco Franco, comenzaron hoy en lo que fue considerado como un acontecimiento "histórico" por las víctimas y los partidos progresistas.

    Los peritos iniciaron una inspección técnica para comprobar si se pueden realizar las exhumaciones.

    Una sentencia judicial de 2016 reconoció el derecho de los familiares de dos víctimas del franquismo, los hermanos Antonio y Manuel Lapeña, fusilados en 1936, a recuperar sus restos de un columbario del Valle de los Caídos y darles una "sepultura digna".

    Junto a ellos, si las condiciones lo permiten, serán exhumados también los cuerpos de Pedro Gil y Juan González, caídos en el bando franquista.

    "Hoy va a ocurrir algo que debería haber ocurrido hace mucho", declaró Emilio Silva, presidente de la Asociación para la memoria histórica.

    Fernando Martínez, responsable de memoria histórica del partido socialista (PSOE), consideró que estas exhumaciones tienen "mucha trascendencia histórica. Abre la esperanza para que se pueda sumar el resto de personas allí enterradas".

    Se calcula que en el Valle de los Caídos se encuentran enterrados al menos 33.847 personas pertenecientes a ambos lados de la guerra civil.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com