• Resistencia,

  • LOCALES

    Fuerte cruce de diputados chaqueños por la condena a Amado Boudou

    "Hay doble vara" dijo Daniel Trabalón del Frente Grande; desde Cambiemos Carim Peche habló de la "mayoría automática durante el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura" y Juan Manuel Pedrini del oficialismo señaló "una connivencia entre el Ejecutivo Nacional y una parte Poder Judicial nacional".

    El diputado del Frente Grande Daniel Trabalón manifestó su preocupación por la condena del exvicepresidente Amado Boudou, y la doble vara con la que se maneja la justicia, y abundó que el mismo Tribunal Oral 4 cambio su propia jurisprudencia de años de no detener a una persona antes de la apelación y hasta que tenga condena definitiva. En esa línea agregó “nos preocupa que se naturaliza la persecución política, a través de la utilización de la justicia, vemos en este caso con preocupación cómo se avanza en desnaturalizar el estado de derecho, algo que ya lo hemos planteado, no solo nosotros sino otros bloques parlamentarios. Estamos preocupados por cómo se desnaturaliza el estado de derecho y por estas razones si decimos que lo hacemos responsable de esa política al gobierno nacional”.

    Desde la bancada justicialista el diputado Juan Manuel Pedrini, se sumó haciendo hincapié a la pérdida de libertad de un ex vicepresidente y ese juicio nos da la pauta de lo que pasa en la justicia, están encarcelado sin sentencia firme, es preocupante, hubo otros dirigentes políticos que esperaron que haya una sentencia firme para que se pueda cumplir con el inicio a la condena a prisión o no. Vemos lo que sucede con el manejo de la justicia, uno de los jueces que condenó a Boudou, fue impugnada su presencia en el tribunal porque quiere ascender a la Cámara Federal. La cámara fue clara el señor Vertuzzi debería cumplir con los concursos que establece la constitución nacional. Cómo quieren hacerlo? –interrogó- Por decreto, como intentaron poner a los jueces de la corte suprema. Que el juez Pablo Bertuzzi falle como quería el ejecutivo que se expresó por la condena no es una sorpresa” y dedicó una línea a la titular de la Oficina Anticorrupción “sin embargo Laura Alonso se niega sistemáticamente a investigar al gobierno”.

    Y reforzó sus afirmaciones señalando “luego fueron a la Cámara de Casación que le dio la razón. Hoy se está firmando el decreto de quien, de uno de los jueces que condenó a Boudou que va a ascender porque el Consejo de la Magistratura hace lo que dice Macri por un sistema que no está establecido en la Constitución Nacional. Hay un gobierno que tiene legitimidad electoral pero en cómo se expresa no es un gobierno de los ciudadanos, es un gobierno que expresa al gran capital transnacional, a los grupos mediáticos, y la justicia que es vergonzosa” sostuvo Pedrini ante lo que considera una parcialidad manifiesta y una connivencia entre el Ejecutivo Nacional y una parte Poder Judicial nacional.

    La respuesta vino de la bancada del interbloque “Cambiemos” el jefe de bloque Carim Peche, subrayó: “las afirmaciones de Pedrini son temerarias. Hablar livianamente de la justicia, uno de los poderes del estado me parece que hay que tener cuidado, más teniendo en cuenta que en los 12 años que gobernó el kirchnerismo en el Consejo tuvo la mayoría automática, el 90 por ciento de los jueces en la Argentina fueron puestos por el kirchnerismo” marcó.


    En ese sentido dijo: “pero parece que cuando las instituciones comienzan a funcionar está todo mal. Y creo que para una sociedad seria y modelo del país las instituciones tienen que ser serias” y añadió “Nos olvidamos que la plata que se robó Cristóbal López, de qué poderes hegemónicos de los medios de comunicación hablan?. No se puede ser liviano con las apreciaciones”.

    Luego sostuvo “ahora me parece que la referencia que hace Pedrini que la sentencia es contraria a derecho o es ajustado a derecho, tiene una instancia de apelación, si somos noticia a nivel internacional y no me causa gracia que Boudou esté preso, pero si voy a defender la institucionalidad. Que un juez falle mal o un fiscal, no significa que hay que poner a todos en la misma olla. Cuando sabemos que 12 años tuvo mayoría automática en el Consejo de la Magistratura el kirchnerismo. Tenemos que pelear todos para que las instituciones funcionen en el país, en la provincia, gobierne quien gobierne. La corrupción pasa por la actitud del ser humano no de un partido político. Y esto tenemos que entender” concluyó.

    El diputado Luis Obeid, del bloque PRO, consideró: “sé que todos los que estamos acá lo que tenemos en común es que creemos en un sistema de convivencia como lo es el democrático. Sé que el ciudadano Juan Manuel Pedrini es un demócrata, quiero creer o entender de otra manera, que este gobierno no expresa a los ciudadanos, le quiero recordar que este gobierno asumió porque los ciudadanos eligieron a este gobierno. Que uno puede disentir, es verdad, y es el juego de la democracia, pero intentar direccionar, les digo a los amantes de la democracia, deslegitimar un gobierno elegido por el pueblo es una estrategia desacertada porque puede volverse en contra de los que creemos que el mejor sistema para convivir es el de la democracia” remarcó.

    Por su parte el diputado radical Livio Gutiérrez, hizo un pequeño llamado a la reflexión, “la cuestión del exvicepresidente se extiende y discutimos si el juez es bueno o malo, y esto no es una Cámara del Crimen, decir que hay conflicto institucional cuando salió una sentencia contra un político excede a la normalidad, y los legisladores del Chaco tenemos que hablar del Chaco, tenemos que tratar cuestiones que hacen a nuestra provincia y salir de este estancamiento y discusiones.

    Es inapropiado cuestionar la institucionalidad del país donde sesiona el Senado respecto a un tema importante para muchos y que años atrás ni siquiera se tocaba” dijo recordando el tratamiento sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

    El diputado Héctor Vega dijo “con respecto a la presión del compañero Ex Vicepresidente de la Nación, para quienes hemos tenido la posibilidad de formar parte del gobierno del 2003 al 2015 realmente es un honor quedar preso del régimen que hoy nos está gobernando”.

    El diputado Ricardo Sánchez señaló “también me duele la sentencia del ex Vicepresidente de la Nación, y voy a coincidir con Gutiérrez, que no somos cámara de revisión, me duele la figura de un Vicepresidente condenado, pero alguien dijo que cada partido político no puede hacerse cargo de cada uno de los funcionarios que pasan por la gestión. En este momento se lleva a cabo un juicio que estaba tapado por la prensa y el tiempo, con la denuncia de fondos de salud que involucra a Romero ex ministro de salud de Rozas, y no se lo enrostro a Peche” ejemplificó “sabemos que hay investigaciones de un lado y del otro, no seamos desbocado cuando hablamos de esta cuestión que involucra y salpica por todos lados”.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com