• Resistencia,

  • INTERNACIONALES

    Brasil: acusaciones de "guera santa y guerra política"

    Bolsonaro acusa a Haddad de alentar enfrentamientos entre católicos y evangélicos.

    El candidato presidencial favorito, Jair Bolsonaro, acusó a su adversario, Fernando Haddad, de alentar una puja entre católicos y evangélicos, y éste replicó convocando a pastores "disidentes" y asistiendo a una misa católica, oficiada por un sacerdote progresista.

    Un día después de iniciada la campaña hacia el balotaje el clima de guerra política se traslada al campo confesional, mientras el Papa envía un saludo por el día de la Patrona Nacional. El católico de derecha Bolsonaro pasó a llamarse Jair Messias Bolsonaro en 2016 cuando fue bautizado por un pastor evangélico durante una visita a Israel.

    Si bien no abandonó su credo original, el catolicismo, el candidato del Partido Social Liberal fue enfático en agradecer a los electores "evangélicos" su primer lugar en la votación del domingo pasado cuando obtuvo el 46% de los votos contra el 29% de Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), y por sólo cuatro puntos no fue elegido presidente, pero se perfila como franco favorito hacia el balotaje del 28 de octubre.

    La propaganda hacia el segundo turno comenzó ayer con fuertes cruces de denuncias entre Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) y Haddad, que se repitieron este sábado.

    "Como si no fuera suficiente con la división de Brasil dejada por el Partido de los Trabajadores (PT), ahora también está predicando la división entre católicos y evangélicos", afirmó hoy Bolsonaro.

    "El señor Haddad ha perdido la compostura, nosotros tenemos que unir a Brasil", subrayó el candidato del PSL, casado en terceras nupcias con una mujer mucho más joven que él, ella evangélica, con quien tuvo una niña de 7 años.

    Hace poco menos de un mes Bolsonaro recibió el apoyo oficial del poderoso obispo Edir Macedo, titular de la cadena de medios Record y máxima autoridad de la Iglesia Universal del Reino de Dios.
    Bolsonaro tiene el 62% de intenciones de voto de los evangélicos contra el 25% de Haddad, según una encuesta de Datafolha sobre el segundo turno que se realizará a fin de mes.

    Ayer, en el día de la Patrona Nacional, el papa Francisco envió un mensaje de corte religioso al pedir a los fieles que "busquen a Nuestras Señora de Aparecida en sus corazones".
    En la Basílica Nacional, en el interior de San Pablo, hubo políticos de varias extracciones políticas y homilías pidiendo la "unión" y recomendando apaciguar el clima de "polarización".

    Mientras tanto, en la ciudad de San Pablo, el candidato petista Haddad, cargó contra el líder evangélico Edir Macedo tildándolo de "charlatán" y de incitar a una "guerra".

    Los dichos de Haddad fueron rebatidos por la Iglesia Universal para la cual el candidato del PT utilizó un discurso "delictivo", propio de quien representa a un partido que amenaza a los "valores cristianos como la familia, la honra y la decencia".

    Haddad participó en una misa católica en San Pablo, celebrada por un sacerdote considerado "progresista" poco después de reunirse con la cúpula de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.

    El diario Folha de San Pablo informó hoy que Haddad inició contactos con pastores evangélicos "disidentes" de Edir Macedo y los líderes de las sectas neopentecostales, que en su mayoría respaldan a Bolsonaro.

    Uno de esos referentes del evangelismo disidente, que rechaza votar a Bolsonaro, es el pastor Ariovaldo Ramos, de la iglesia Comunidad Cristiana Renovada.

    Según el diario Folha, los publicistas del PT comenzaron a grabar un spot con testimonios de pastores que se oponen a Bolsonaro, que puede salir al aire en los próximos días en la publicidad transmitida en cadena nacional, en el horario obligatorio fijado por ley. (ANSA).

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com