• Resistencia,

  • OPINIÓN

    "En el primer tiempo ganamos uno a cero"

    La comunicación del presidente Mauricio Macri es muy deficiente: pocas horas antes de conocerse el aumento de la pobreza dijo que si es reelecto hará "todo igual, pero más rápido".

    Algo similar ocurrió el 13 de febrero de este año cuando en una radio de San Luis dijo que "hoy está empezando a bajar la inflación, lentamente va a empezar a mejorar la actividad y espero que eso nos lleve a un crecimiento cada vez más sólido". Lo aseguró 24 horas antes que el INDEC divulgara la medición de enero (2,9) que fue superior a la de diciembre del 2018 (2,5).

    El mal manejo comunicacional se comprobó asimismo cuando en el discurso inaugural del período de sesiones del Congreso Nacional, refiriéndose a los logros de su gobierno, expresó: "Creció la economía, bajó la inflación, aumentaron la inversión, las exportaciones, bajó la pobreza y creamos 700.000 puestos de trabajo".

    De acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina,dirigida por Santiago Paz y fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, la mayor parte de esos logros se produjo en el 2017, cuando la economía creció un 2,9% y se crearon cerca de 500 mil empleos formales e informales.

    El error comunicacional fue que lo dijo a principios del 2019 después de un 2018 en el que según sus propias palabras "pasaron cosas" como la fuerte corrida del mes de mayo contra el peso que provocó una devaluación significativa, la vuelta a la ortodoxia de ajuste del FMI aplicado férrea e insensiblemente con su inmediato correlato en un tercio o más de la población que quedó afuera del sistema social de producción y debe vivir de la caridad vecinal o familiar o de la asistencia estatal, la caída estrepitosa del consumo, el quiebre de miles de pequeñas y medianas empresas, el florecimiento creciente de la timba financiera interna y externa y el aumento exponencial de las tasas de interés, entre otras lindezas.

    Y si bien todos estos aspectos no pueden ser corregidos por el discurso sino que éste debe reflejar logros conseguidos, no es menos cierto que la forma de comunicación utilizada apela a una situación ficcional o por lo menos recortada en forma premeditada. Es lo mismo que un hincha de Boca quiera justificar la derrota en el Bernabeu aduciendo: "en el primer tiempo ganamos uno a cero".

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com