• Resistencia,

  • NACIONALES

    La tormenta perfecta

    Nadie esperaba un resultado tan contundente en las elecciones primarias de Argentina (PASO).

    La fórmula del kirchnerismo, Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández, se impuso el domingo por más de 15 puntos sobre la alianza liderada por el presidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio.

    La mayoría de los analistas estiman que una diferencia tan abultada es virtualmente imposible de revertir en las elecciones del próximo 27 de octubre.

    Si los resultados de las primarias se repitieran, Fernández -quien es acompañado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como su vice- ganaría en primera vuelta.

    Ante este panorama, que ningún encuestador o analista había anticipado, se esperaba una reacción negativa de los mercados este lunes, ya que el kirchnerismo es percibido como "antimercado".

    La reacción efectivamente llegó: las acciones y los bonos argentinos se desplomaron en la apertura de los mercados. Algunas acciones cayeron más del 50% y los bonos cerca del 15%.

    En tanto, el dólar escaló vertiginosamente y llegó a venderse con alzas de más del 30% respecto al cierre del viernes ($46,15). Finalmente cerró en $57,30 para la venta, un aumento del 24%.

    Argentina es un país que ha sufrido todos los problemas que se enseñan en las escuelas de economía.

    Pero incluso para los estándares de ese país, este colapso del mercado es extraordinario.

    En solo dos horas, un tercio del valor del índice Merval (que representa las acciones más negociadas en el país) se perdió.

    Los inversores ahora están presionando el botón "vender", ya que muchos creen que será imposible para el presidente Macri ganar las próximas elecciones en octubre.

    Si pierde, será el final de una agenda pronegocios para salvar la economía argentina que se ha implementado desde que Macri llegó al poder en 2015, que incluye préstamos del FMI, medidas de austeridad y el fin de los controles de capital.

    Las primarias del domingo fueron vistas como una reivindicación del "kirchnerismo" que durante años denunció que el plan de Macri era ineficaz. El país está en recesión y sigue sufriendo con la inflación y la pobreza.

    Todavía quedan dos meses más hasta las elecciones, pero pocos creen que habrá sorpresas tan grandes como esta.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com