• Resistencia,

  • NACIONALES

    Petroleras reclaman 40.000 millones por el congelamiento

    Descartan desabastecimiento, pero temen por el stock.

    Directivos de las principales petroleras se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Energía para analizar los niveles de abastecimiento de combustibles en todo el país y los mecanismos posibles para compensar el congelamiento de precios en el sector por 90 días.

    Según revelaron fuentes del sector, el secretario Gustavo Lopetegui ya recibió un detallado informe con la situación de cada estación de servicio del país. El monitoreo a cargo de Cecha recopiló datos de cada una de las 4.800 bocas de expendio, a una semana del congelamiento. En concreto, se preguntó a cada estacionero en qué estado se encuentran, por provincia y por petrolera: abastecimiento, quiebre de stock o desabastecimiento.

    Fuentes de la Confederación minimizaron una reciente advertencia de una entidad empresaria bonaerense, que alertó por faltantes de nafta súper y gasoil común de YPF y Axion en Olavarría y Tandil. “En la provincia de Buenos Aires no se registraron denuncias formales. Puede haber algún problema con las estaciones blancas o demoras en la entrega, pero no hay una situación generalizada, como sí hubo en otros momentos”, aclararon los voceros consultados por Ámbito.

    Desde la petrolera estatal, el mayor jugador del rubro con más de 55% del mercado, aseguraron a este medio que el abastecimiento de combustibles es normal y aclararon que si hay faltantes en una estación no significa que haya un desabastecimiento a nivel general.

    El decreto que frenó los aumentos por la fuerte devaluación post-PASO ordena "indispensable preservar el abastecimiento de combustibles líquidos, ya que con ellos se satisfacen necesidades básicas de la población".

    El presidente de Fecac, Gabriel Bornoroni, explicó el panorama en Córdoba. “Tenemos 50 estaciones con quiebre de stock, que no llegaron a desabastecimiento pleno. Nos dan el producto hasta un cupo y si ese cupo se cumple, nos quedamos sin producto. En un mes se pude complicar esa situación”, manifestó ante la pregunta de Ámbito.

    El quiebre del stock ocurre cuando los clientes no encuentran el producto que compran habitualmente en el punto de venta con el tamaño, variedad y forma deseada.

    En San Juan el abastecimiento es “relativamente” normal, según expresó la titular de la cámara provincial, Analía Salguero. “Hemos tenido cupo en el sector de YPF. No hubo una demanda exagera y la época ayuda, no hay cosecha. Si tenemos que pedir más, creo que no nos venderían. Hubo alguna demora con algún camión, pero estamos abastecidos normalmente”, señaló.

    Pedro Llorvandi, de la cámara de estacioneros de Santiago del Estero, dijo que el canal mayorista redujo los volúmenes de despacho de hasta 50% en algunos casos puntuales por la incertidumbre con los precios. “El 70% de las estaciones abanderadas están cubiertas. El problema base lo llevan las blancas y las mayoristas. Las blancas, como no tienen contrato y se abastecen de las petroleas, se hacen los distraídos para entregar. Y los mayoristas, que no consiguen producto, dejan sin producto a las blancas, porque es una cadena. Todos se ajustaron al volumen base”, afirmó el presidente de Cepase.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com