• Resistencia,

  • NACIONALES

    Alertan por la continuidad de la fuga de dólares

    A través del dólar contado con liquidación (CCL) y dólar "bolsa".

    Tras la primera semana de implementación del cepo parcial que tiene como objetivo principal reducir la presión sobre la demanda de moneda extranjera y aumentar la oferta disponible de divisas, el Gobierno buscó preservar las reservas del Banco Central. No obstante y en ese marco, el último informe de PXQ publicado este lunes advirtió que aparece un riesgo asociado a la fuga de divisas vía dólar contado con liquidación (CCL) y dólar MEP.

    Se trata de empresas que no pueden acceder al mercado de cambios y quieren comprar dólares para ponerlos en una cuenta en el exterior. Esas divisas serían provistas por personas humanas que pueden aprovechar la brecha entre el tipo de cambio oficial y el CCL.

    Según la consultora del exviceminstro de Economía Emmanuel Álvarez Agis –uno de los economistas consultado por el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández- “estas operaciones generarían un drenaje de divisas porque los dólares irían a parar a cuentas en el exterior”.

    La maniobra consiste en hacerse de dólares a través de operaciones con bonos y acciones que cotizan en pesos y en dólares. Vale mencionar que el MEP se realiza comprando un bono en pesos y vendiendo ese mismo bono en dólares con lo cual se puede acceder a divisas sin tener que pasar por el mercado cambiario oficial. Mientras que la operatoria a través de CCL es similar pero con la diferencia de que la venta del título se realiza en el exterior por lo tanto se necesita una cuenta fuera del país.

    En ese contexto, el informe señaló que la restricción a la compra de dólares de las empresas y al giro de utilidades y dividendos abre un signo de interrogación en cuanto a la brecha con el tipo de cambio MEP y al contado con liquidación (CCL).

    Asimismo, arrojó que en la primera semana del nuevo esquema de control de cambios la brecha entre el tipo de cambio del Banco Nación y el “blue” se mantuvo estable en torno al 3,5%, mientras que la diferencia con el MEP y CCL se amplió con el correr de los días. “El martes pasado la brecha era de 4,2% y 8,5% respectivamente y se fue ampliando hasta cerrar en 14,9% y 16,9% a última hora del viernes”, detalló.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com