• Resistencia,

  • OPINIÓN

    Elusión: La oportunidad de ser un evasor en regla

    "Pero parece que los “paraisosfiscaleros” no cometieron ningún delito porque de acuerdo con lo que públicamente explican los expertos en temas financieros en realidad no son evasores sino “elusores”".

    Con la aparición de los Panamá Papers primero y los Paradise Papers después, muchos argentinos supimos quienes son los conciudadanos que utilizan los paraísos fiscales para no pagar impuestos o minimizar el monto que deben tributar.

    La mayoría de quienes son paladines del Estado de Derecho y del estricto cumplimiento de las normas en vigencia se relamió los colmillos y dijo: “ahora se sabrá la verdad”, “ahora los vamos a desenmascarar”.

    Pero parece que los “paraisosfiscaleros” no cometieron ningún delito porque de acuerdo con lo que públicamente explican los expertos en temas financieros en realidad no son evasores sino “elusores”.

    - Peina !!! diría mi abuela, ¿qué es eso ?!

    “Hacer lo mismo que los evasores, pero en forma legal”, es la respuesta. O sea: si alguien quiere evadir el pago de impuestos sin que eso lo convierta en un evasor y por lo tanto en un delincuente y por lo tanto pasible de ser descubierto, procesado y condenado, lo que debe hacer es contratar a los expertos del caso quienes, por honorarios más módicos que lo que se debería pagar de impuestos, realizan los contactos necesarios con los muchos paraísos fiscales del mundo, hacen la papelería y los trámites pertinentes y “ya está”.

    "Ahora sos un elusor y nadie podrá, seriamente, decir que sos un delincuente" , dice el experto.

    -Pero, es legal ?
    -Absolutamente !

    Pero, es ético ?
    Ah bueno...!! todo no se puede.

    O sea que para no ser un vulgar evasor impositivo o se tiene que tener el conocimiento necesario para ser un “elusor” o el dinero suficiente para pagar a quienes lo saben hacer.

    Es decir que, si sabés o sos rico, zafás.

    Si sos pobre o ignorante lo único que podés hacer es arriesgarte o pagar.

    Ahora, si sos honrado. Tenés un problema.

    P/D
    Evasión fiscal: ilícito que lleva aparejada una serie de consecuencias jurídicas.

    Elusión fiscal: utilización de los resquicios legales dentro de los márgenes permitidos por la normativa, para no pagar o minimizar el pago de impuestos.

    Fuente: mi contador

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com