• Resistencia,

  • LOCALES

    28 legisladores infantiles en la primera sesión del Parlamento Infantil

    Se reunieron en la Cámara de Diputados. Iniciativa del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia, dependiente del Concejo Municipal.

    La primera sesión del Parlamento Infantil se desarrolló este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados. Impulsada por el Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia, dependiente del Concejo Municipal de Resistencia, está integrado por 28 legisladores infantiles de 10 establecimientos educativos de esta ciudad, quienes tendrán como principal función debatir inquietudes e iniciativas para mejorar la calidad de vida, en un claro ejemplo de ciudadanía.
    Para ello, presentaron los proyectos surgidos a raíz de las numerosas reuniones desarrolladas a lo largo del año y que, luego, serán llevadas al seno del Concejo Municipal para el tratamiento legislativo.
    A la apertura asistieron el titular legislativo comunal, Gustavo Martínez, la edil María Teresa Celada, el director de la Unidad Regional Educativa N° 8 Joaquín Gómez, la coordinadora del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia Virginia Insaurralde, personal directivo y alumnos de distintas escuelas de la ciudad y padres.
    "Para propiciar estas iniciativas se creó el Parlamento Infantil, y que se irán materializando con los años venideros", apuntó Martínez en la apertura del acto.
    "Se pretende impulsar el debate de los niños, el despertar de las opiniones, por eso nos pareció importante brindarles un formato institucional", agregó.
    También remarcó: "Por eso agradezco al Ministerio de Educación, a través de la Regional Educativa N°8, por acompañarnos para tener este espacio de participación para que podamos llegar a nuestros alumnos y generar un lugar para que se sepa que cada niño tiene su punto de vista en cuanto a la vida cotidiana".
    "Como sociedad vamos evolucionando, debemos comprender que muchas cosas fueron quedando atrás, asumimos otros modelos de los aspectos humanos, un joven del siglo XXI es distinto al de los 90", reflexionó Martínez.
    "Aquellas situaciones que antes se vivieron en nuestro medio, en cuanto a que el adulto siempre tenía la razón y que la única opinión valida era la suya, ahora fue quedando atrás. Hoy nuestros hijos también tienen propuestas e iniciativas y está bueno que la podamos visibilizar, analizar y conversar las mismas y eso es lo que tiene como principal objeto el Parlamento Infantil", subrayó.

    Formarlos como ciudadanos
    Por su parte, la concejal María Teresa Celada, sostuvo que "esto producto de una ordenanza sancionada el año pasado, los niños trabajaron conociendo cuáles son sus derechos y deberes y hoy tuvieron su Parlamento Infantil donde deliberaron en distintas comisiones, como ser salud, medio ambiente, deportes, entre otras".
    "Buscamos que primero conozcan sus derechos y obligaciones, que propongan sus necesidades ya que a veces los niños no son escuchados, quizás porque no votan", agregó.
    "La idea es formarlos como ciudadanos, con respeto a los principios republicanos, para que después no haya atropellos ni corrupción y poder tener políticos íntegros". puntualizó.

    Expresión de ideas
    Joaquín Gómez, en representación del Ministerio de Educación, señaló que "como vecino de Resistencia y como funcionario, celebro esta idea que tuvieron desde el Concejo Municipal para llevar adelante este espacio de construcción para que los niños puedan expresar sus ideas, que tal vez nosotros, desde un diferente cristal, no las podamos ver"

    Motivadora actividad
    Finalmente, Virginia Insaurralde explicó que "es una motivadora actividad, una de las metas de la Presidencia del Concejo Municipal, están los concejales infantiles de diez escuelas que trabajaron todo el año en comisiones y ahora presentan sus proyectos".

    LEGISLADORES INFANTILES
    Tatiana Aguirre, Tomas Alasia, María Sol Alterach, Agustina Alvarez, Milagros Barrios Bofanti, Zahira Barrios, Barbara Candia, Javier Dellamea, Bruno Días, Tobías Julián Duré, Fátima Espíndola, Milton Fernández, Sofía Fragoso, José Fray Cayetano Rodríguez, Fanco Gianneschi Ferraut, Agustín Gómez Walezuk, Lisandro Gómez, Morena Ivanof, Enzo Luna, Benjamín Méndez, Ariel Oviedo, Víctor Pérez, Milagros Rodríguez, Alexander Romero, Santino Romero, Thiago Romero, Agustina Sánchez, Priscila Vallejos.
    ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
    Escuelas, N°1 Benjamín Zorrilla, N° 41 Maestro Ricardo A. Ivancovich, N°108 Manuel García de Márquez, N° 117 Manuel Sanchis, N° 242 Octavio Sergio Pico, N° 696 Fray Cayetano José Rodríguez, N° 700 Manuel Belgrano, N° 831 Fuerza Aérea Argentina, N° 833 Gerónimo Matorras, N° 880 Justo Farías.

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com