• Resistencia,

  • INTERNACIONALES

    Airadas manifestaciones de jóvenes en Méjico

    Por la desaparición de cuatro universitarios.

    La desaparición de cuatro universitarios el pasado día lunes 19, en el estado occidental de Jalisco desató la ira de sus compañeros, que salieron en masa a las calles para exigir al gobierno que tome el caso con seriedad y actué para localizarlos con vida.

    "No somos tres, somos todos", gritaron furiosos los jóvenes de la Universidad de Guadalajara, el principal ateneo público de esta la provincia, que salieron a manifestarse en forma masiva tras parar labores escolares. "Vivos se los llevaron y vivos los queremos", fue una de las consignas más repetidas por los manifestantes, mientras que en las redes sociales se viralizó por Twitter el hashtag "#NoSonTresSomosTodoxs #LosTresEstudiantesDeCine".

    El miércoles pasado, el famoso cineasta Guillermo del Toro, nativo de Guadalajara, y recién galardonado con el Oscar al Mejor Director por "La forma del agua" en la entrega de los Premios de la Academia de Hollywood, se unió al coro de los indignados.

    El realizador de filmes de horror, que hace apenas unos días estuvo en la capital de Jalisco, la segunda ciudad en importancia del país, para impartir algunas conferencias, difundió varios mensajes a través de Twitter sobre los jóvenes.

    El director compartió información para asistir a las convocatorias de marchas que han organizado distintos colectivos, protestando por los hechos.

    La denominada "U de G" cuenta con 285.285 estudiantes en todos sus campus, que cerraron sus puertas para exigir a las autoridades tomar las riendas del asunto con firmeza.

    Las demandas de los estudiantes resonaron en todo el país, al grado que en la capital del país, se esperaba una marcha nacional este fin de semana para demandar al gobierno que movilice todos sus recursos para localizar a los jóvenes.

    Bajo el fuego granado de las críticas por su inacción, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval se vio obligado a dar "un golpe de efecto", al anunciar una recompensa de un millón de pesos (unos 50.000 dólares) a quien aporte información sobre el paradero de los cuatro estudiantes. Sandoval ofreció la garantía "del anonimato" a quien brinde datos que conduzcan a la aparición de tres estudiantes de cine, cuyo rastro se perdió en el municipio de Tonalá, vecino a Guadalajara.

    Unas horas después dos alumnos de medicina también desaparecieron, uno de ellos Susana Carolina Gutiérrez, que fue localizada la noche del jueves.

    Los primeros - Salomón Aceves (25 años), Daniel Díaz (20) y, Marco Ávalos de 20-, aprovecharon las vacaciones de primavera para grabar un cortometraje.

    Sin embargo, según testigos, a su regreso a bordo de un vehículo, sobre una ruta muy transitada que conduce a Guadalajara, fueron rodeados por varios hombres con armas de alto poder que iban a bordo de varias furgonetas, quienes mencionaron que eran de la Fiscalía.

    "Ví que se bajaron unos hombres, con pistolas, armas largas, y dijeron ser de Fiscalía, quienes nos pidieron arrojarnos al suelo", señaló Alejandra, una compañera que viajaba en el mismo vehículo, al periódico Mural, de Guadalajara.

    "Cuando levanté la cabeza, ya no estaban las camionetas ni mis amigos", señaló.

    Los tres jóvenes no son originarios de Jalisco, sino emigraron desde distintas ciudades, uno de Mexicali (noroeste, en la frontera con Estados Unidos), otro de Tepic (occidente) y otro Los Cabos (noroeste).

    Al presentar una denuncia ante la fiscalía, la familia de Salomón refirió que los plagiarios se identificaron como empleados de la fiscalía.

    Sin embargo, analistas recuerdan que los miembros del crimen organizado suelen "clonar" vehículos policiales e incluso vestir uniformes oficiales para hacerse pasar por oficiales de la ley.

    La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), emitió un comunicado en el cual se sumó "a las voces de preocupación y protestas" por la desaparición de los estudiantes.

    El Festival Internacional de Guadalajara emitió su postura y adhirió "a las voces solidarias, a la comunidad universitaria y a las familias de los estudiantes desaparecidos y exige con todos ellos el regreso con vida de los jóvenes". (ANSA).

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com