• Resistencia,

  • LOCALES

    Repercusión nacional por el pedido de desafuero de Aída Ayala

    Se anticipa que el bloque de Cambiemos de la Cámara Baja del Congreso Nacional "no se opondrá" al requerimiento hecho por la jueza federal Nilda Niremperger.

    La diputada nacional del radicalismo por Chaco Aída Ayala sería desaforada en los proximos días en la Cámara de Diputados y detenida en una causa en que se la investiga por presunto lavado de dinero, asociación ilícita y otros delitos en su provincia.

    En Cambiemos había una fuerte conmoción: ese escenario es el que seguiría a la noticia conocida este viernes de que la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, avaló el pedido del fiscal Patricio Sabadini para solicitar el desafuero y la detención.

    Ayala fue intendenta de Resistencia por tres períodos, durante 12 años, y funcionaria del gabiente de Mauricio Macri (como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación) hasta que en octubre pasado sorprendió dándole el triunfo a Cambiemos en Chaco, y resultó electa diputada. Era una candidata “natural” a pelear en 2019 por la Gobernación de esa provincia, aún en manos del peronismo.

    “Va a haber que tratar el desafuero cuando llegue el pedido, no queda otra alternativa”, expresó una alta fuente parlamentaria del oficialismo a Clarín, que recordó que así se procedió en el caso de Julio de Vido.

    Ayala dio a conocer un comunicado el viernes a través del bloque de la UCR en Diputados, en el que señaló que “en razón de las novedades del proceso judicial (por la decisión de la jueza de avalar el pedido del fiscal, para iniciar el proceso de desafuero), respetando esa decisión judicial, y con el afán de no realizar ningún acto que se entienda como entorpecimiento a la actividad investigativa, entiendo que no corresponde realizar ningún tipo de presentación en la sede judicial de Resistencia, ya que el Congreso de la Nación deberá ser quien resuelva la cuestión, es en ese ámbito donde primeramente realizaré todas las acciones que sean necesarias para avanzar en la búsqueda de la verdad”.

    Es que un día antes había anunciado que se presentaría ante la jueza. Pero la estrategia de defensa evidentemente cambió con el pedido de desafuero.

    “Mi presencia en la provincia era estar a derecho, en concordancia con esa idea debo respetar la decisión judicial y también al procedimiento que se va a realizar en la Cámara de Diputados de la Nación. Confío plenamente en que esta será una nueva oportunidad para demostrar lo correcto de mi obrar durante mi gestión como intendente de Resistencia”, aseguró.

    Quienes defienden a Ayala en la UCR hablaban este viernes de una jugada del gobernador peronista Domingo Peppo y del actual intendente capitalino, Jorge Capitanich, para sacar a Ayala de la carrera por la Gobernación. La diputada fue denunciada por legisladores del PJ por presuntas irregularidades siendo intendenta, en la contratación de la empresa Pimp SA por 500 millones de pesos para la recolección de residuos.

    Fuente: https://www.clarin.com/politica/

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com