• Resistencia,

  • LOCALES

    Roy Nikisch: vamos a intervenir y auditar todas las empresas el Estado

    En nota concedida a SINRETORICA Tv. el precandidato a la vicegobernación por Chaco Somos Todos (UCR), Roy Nikisch, abordó el tema de SECHEEP, las empresas del Estado, las prioridades que van a atender si ganan las elecciones, la actualidad de la UCR, el empleo público y los desafíos que imponen las próximas elecciones.

    INTERNISMO
    "La interna en sí misma no es mala, se convierte en perjudicial cuando se transforma en internismo y nosotros en la UCR la hemos padecido en el 2007 pero creo que nunca hemos llegado al nivel de confrontación que hoy se observa, por ejemplo, en el partido justicialista.

    Y esto le hace mucho mal a la política, es una lástima porque no estamos discutiendo políticas de estado o si estamos mejor o peor o si la Argentina avanzó en distintos aspectos. Los políticos hoy estamos discutiendo en un cubo, todos ahí encerrados, creyendo que tenemos la verdad absoluta y que todos los demás son malos y los únicos buenos somos nosotros. Entonces la gente le agarra bronca a los políticos y a los partidos, con mucha razón. Los partidos políticos no tienen absolutamente nada que ver como tampoco la política tiene nada que ver. Somos nosotros los políticos los que hacemos que la gente reniegue".

    PRIORIDADES
    "¿Quién puede decir que no pretende un sistema de salud acorde con la circunstancia, que esté al alcance de todos y de respuestas rápidas y contundentes? Pero también es cierto que con salud y con educación pública no se ganan las elecciones es decir que la gente no vota mejor calidad en educación o en salud porque tiene en consideración otros aspectos.

    Pero cuando se llega al poder se tiene que saber para que se está ahí y no es solamente para ganar adhesiones o conformar a los amigos del partido sino para definir los servicios esenciales para el beneficio de la gente y el desarrollo futuro.
    La cuestión es si nosotros podemos, o no, superar el nivel de gestión que hubo en estos últimos doce años porque, increíblemente, la caja de la provincia tiene recursos, hay dinero suficiente como para mejorar la calidad de los servicios que se están prestando hoy".

    EMPLEO PÚBLICO
    "Una de las primeras cosas que tendremos que lograr cuando estemos en el gobierno es que el empleo público, el empleado, sepa que a fin de mes va a tener el sueldo, que sepa que habrá un gobierno que va a saber cuidar la caja, que va a priorizar el pago de los salarios para revalorizar y resignificar al empleado público porque en definitiva es el que presta los servicios".

    DEPENDENCIA ECONÓMICA DEL CHACO
    "El Chaco depende casi exclusivamente de lo que mensualmente recauda la AFIP: tanto se recauda tanto se distribuye entre las 24 provincias. En el Chaco tenemos la suerte de tener la cuarta coparticipación nacional por encima de provincias que tienen mucha más cantidad de habitantes que nosotros. Es decir que el Chaco no depende directamente del gobierno nacional sino de la recaudación de la AFIP. Hay que tener mucho cuidado porque cuando se discute que la carga tributaria es muy fuerte y eso impide que las empresas puedan invertir más y generar trabajo, los impuestos aparecen como algo negativo. Pero si hay que achicar los impuestos para que las empresas tengan mayores beneficios hay que saber que eso significará menores recursos para el Chaco. Hoy la recaudación de la AFIP es lo que realmente hay que mirar porque entonces uno sabe claramente cuánto le corresponde a la provincia".

    CÓMO REALIZAR LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS
    "En este tema siempre pongo el ejemplo de que si se reúnen diez representantes de otros tantos partidos políticos seguramente en un 80 o 90% se pondrán de acuerdo en cuáles son las prioridades que deben tenerse en cuenta. Para mí el principal problema está en quién y cómo lo va a ejecutar y en la ejecución está el problema. Porque todos van a querer un mejor servicio en salud, en educación, en seguridad y ahí es donde tiene que ponerse mucho cuidado porque por ejemplo en salud tener a todo el personal o a la mayoría en forma precarizada, y si todos decimos que la salud debe ser prioridad, es obvio que debe atenderse prioritamiente el tema salarial de los agentes del sector.
    Si no hubiese plata, todo cambia, porque si el dinero no alcanza uno tiene que analizar que más allá de las necesidades o de un derecho que puedan existir es absolutamente imprescindible manejarse con lo que se tiene".

    EL VOTO NO RADICAL
    "Para conseguirlo vamos a poner en consideración nuestra experiencia de gestión y explicitar claramente qué vamos a hacer con los dineros y que la gente entienda que si hay fondos en la caja de la provincia vamos a hacer todo lo necesario para atender correctamente las necesidades prioritarias de cada uno de los sectores sociales. Para conseguir el voto de quien no es radical vamos a trabajar con honestidad, vamos a cuidar los dineros públicos y pedirles que nos den la oportunidad nuevamente de poder retornar al gobierno para reencauzar una atención pública de calidad".

    SECHEEP
    "Secheep siempre estuvo entre las dos o tres mejores empresas proveedoras de energía, del país. Hoy vemos hasta donde se ha caído. No se puede retroceder. Hemos analizado con la poca información, que cuesta mucho conseguir la por parte del gobierno, los números, las consecuencias, los costos que tiene la empresa proveedora del servicio que es Camesa, los impuestos que se están cobrando. Nosotros dejamos una empresa que un día antes de dejar el gobierno, es decir el 9 de diciembre del 2007, pagó la última factura por la provisión del servicio del mes anterior, dejamos un estado de cuenta sin deudas con Camesa, había mucho dinero en caja y cinco, seis o siete depósitos, algunos propios y otros alquilados, llenos de elementos de reposición más todo aquello que era de utilización diaria en cada una de las dependencias en la provincia, y en este tema quiero dejar bien claro que al político la gente lo elige para solucionar los problemas y en este caso específico de SECHEEP esta situación en la que está hoy la culpa no la tiene el gobierno nacional sino que es responsabilidad de la gestión de todos estos años de la empresa de servicios de energía eléctrica provincial".

    ACTUALIDAD DE LA UCR
    "Más allá de la diferencias que existen en el partido, debo decir que había mucha dirigencia desactivada en toda la provincia y que el armado de la fórmula los rescató, movilizó y fue tomada como una nueva oportunidad y hoy esa dirigencia está absolutamente convencida del trabajo político que estamos haciendo. Estoy hablando inclusive de ex intendentes muchos de ellos jóvenes que hoy están trabajando en una acción rápida en toda la provincia. Tenemos una convicción muy clara de que hay que recorrer toda la provincia de punta a punta para estar en todas las localidades y dar pelea en cada una de ellas. También considero que si el actual gobierno hace una buena gestión nos obliga a los radicales a hacer una propuesta superadora que si es aceptada por el electorado obliga a la actual gestión a mejorar todo lo que está haciendo".

    EMPRESAS DEL ESTADO
    "Ni bien asumamos el gobierno vamos a intervenir todas las dependencias del estado, nos vamos a meter en todas una por una. Y la ventaja que vamos a tener es que como Peche va a ser gobernador, yo voy a tener tiempo para analizar junto con los funcionarios, los trabajadores y los gremios área por área para ver dónde están los problemas y de que manera vamos a solucionarlos. Yo fui gobernador y siempre lo dije y lo hice público que el responsable político es el gobernador porque a nosotros nos elige la gente pero somos nosotros los que ponemos los ministros y elegimos a los funcionarios. Por eso es que la responsabilidad política de la gestión es del gobernador. Ahora si algún funcionario comete algún ilícito o hecho deshonesto eso sí ya es responsabilidad de esa persona. Por eso es que insisto en que nosotros vamos a tener una injerencia directa y como vicegobernador no voy a tener una actitud meramente decorativa o protocolar . Ya lo hablamos con el doctor Peche y vamos a intervenir área por área en todas las empresas del estado provincial".

    MÁS NOTICIAS
    info@sinretoricanoticias.com